miércoles, 22 de junio de 2011

INICIA NUEVO CICLO...MÁS REFORMA CURRICULAR

(PENDIENTE)... Ahora tengo un Grupo de 18 alumnos para 7º y 8º Semestre, distribuidos en 7 Jardines de Niños.......... Afortunadamente tengo alumnos que ya nos conocemos porque  o estuvieron conmigo  durante el primer semestre de la carrera en la asignatura de Desarrollo Infantil o en el tercer año (5º y 6º semestre) en Taller de Diseño de Actividades Didácticas, pero también tengo alumnos que apenas conoceré.... 


De 18 me quedé con 16 alumnos. Una alumna se dio de "baja temporal" y otra alumna fue reasignada a un grupo para equilibrar su población. En el grupo hay  cuatro alumnas de reingreso, es decir, que tienen un año fuera de la ENEP,  tres interrumpieron su proceso escolar por un embarazo, actualmente son madres felices y responsables, y con muchas ganas para concluir su formación inicial. 

SOBRE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE ALUMNOS DE 8º SEMESTRE

SOBRE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE ALUMNOS DE 8º SEMESTRE



por Salvador Villarreal González
salvadorvglz@yahoo.com.mx


En el mes de junio del pasado ciclo escolar 2010-2011, la Subsecretaría de Educación Superior, a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), invita a todas las Escuelas Normales a participar en un piloteo o pilotaje sobre la Evaluación del Portafolio de evidencias de la competencia docente, solicitando la colaboración de los alumnos de 8ª semestre, donde incorpora los lineamientos que señala el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (CENEVAL)[1] para la Licenciatura en Educación Preescolar, de un Portafolio de evidencias de la competencia docente conformado por:
a) el Plan de sesión elaborado por el propio sustentante, que básicamente consiste en un ensayo que contempla
1.    un diagnóstico del grupo, 
2.   una Secuencia didáctica que considera aspectos como : competencia a desarrollar, propósito de la sesión, actividades de inicio, desarrollo y cierre, organización de espacio, tiempo y del grupo, recursos didácticos y evaluación del aprendizaje,  las manifestaciones esperadas sobre el desempeño de los niños y el tipo de evaluación practicado.
3.   Una Síntesis de la información, donde se desglosa la información que requiere tener la practicante para trabajar dicha actividad con los niños;

b) una Sesión videograbada (de 30 a 40 minutos) que incluya una secuencia de actividades para el tratamiento de algún contenido de educación preescolar, que tenga como referente dicho Plan de sesión, con una serie de requerimientos técnicos  señalados al respecto; y

 c) un Trabajo escrito en el que se realice el análisis y autoevaluación de su propia práctica docente, captada en la sesión videograbada;con una extension minima de seis cuartillas, excelente redacción, impeccable ortografía y sin errors tipográficos.


Cómo fue recibida esta invitación? Quizás debiera preguntarse a quién se le ocurrió hacerla en esas fechas? FUE LO PEOR! Maestros y alumnos lo hicimos a regañadientes!!!

Imagínense! Desde el 28 de mayo, las alumnas terminaron su práctica intensiva en condiciones reales de trabajo; es decir, se habían ya “despedido” de su grupo de niños y padres de familia, de la maestra titular o tutora educadora, de las demás maestras así como de la directora del Jardín de Niños donde realizaron su última jornada de Trabajo Docente.

Para el 16 de junio las alumnas entregaban el CD con el Documento Recepcional autorizado. El primer examen profesional se sustentaría el día 28 de junio; y el 27 de junio se tenía que entregar los Portafolios de cada alumna, para que el día 1 de julio esten todos en la DGESPE.


La Dirección de la ENEP tuvo que hacer un solicitud expresa y personalizada, a cada directora de jardín de niños participante, para permitir el acceso extermporáneo de las alumnas y poder así videograbar una secuencia didáctica con el grupo de niños asignados a su práctica docente. E invitar a las instituciones de servicio educativo y práctica ha sumarse a esta colaboración interinstitucional para el pilotaje de un instrumento complejo de evaluación que permitirá valorar el desarrollo de la competencia docente en el maestro.

Prácticamente había una gran presión en el alumnado; realizaban los últimos retoques y ajustes al Documento Recepcional; además, deberían considerar el aseguramiento por algún medio de una videograbadora para realizar esta tarea final solicitada. Ciertamente que la situación didáctica instrumentada fue, en general, una actividad ya realizada durante su práctica, o alguna variante de la misma.

Habrá que revisar los productos elaborados en estas “condiciones extemporáneas” de aplicación de una actividad para su videograbación. Habrá que revisar la metodología de análisis de la práctica videograbada y los resultados que arrojan respecto al instrumento a utilizar para valorar la competencia didáctica en nuestros alumnos que egresan.
(continuará...)

Documentos Recepcionales terminados

(pendiente).....

ENSAYO 1: CITAS Y REFERENCIAS (3a. parte)

(pendiente).....