Los
Foros electrónicos escolares
como
herramientas didácticas en los cursos presenciales a nivel de licenciatura.
Por Salvador Villarreal González
marzo de 2010
Saltillo, Coahuila
Hoy en día, las tecnologías de información y comunicación (TIC) han
impactado todos los ámbitos de la vida humana: económico, laboral, social,
educativo, político, y de las relaciones en general. Debemos reconocer que el
uso de la tecnología Internet se ha desarrollado de manera vertiginosa, tanto
es así, que para alcanzar los 50 millones de usuarios a nivel mundial, la radio
necesitó de 38 años, la televisión de 13 años, el cable 10 años, e Internet/Web
tan sólo de 5 años. Estos datos reflejan la masificación del uso de esta
tecnología y su expansión. Pero también, el cómo se abren nuevas brechas a la
equidad, y una nueva fuente de desigualdad social, la brecha digital. (Olliver, B.;
2000).
México no se queda atrás en este proceso
mundial; según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e
Informática (INEGI), en los últimos cinco años, la cantidad de cibernautas en
México se triplicó al pasar de 7 millones de personas a finales de 2001 a 20.8
millones en marzo de 2007 . La mayoría de los usuarios son jóvenes, pues 70.2%
se agrupa en el rango de 12 a 34 años de edad, con una participación casi
idéntica entre hombres y mujeres. Cifras que nos muestran este vertiginoso
proceso de expansión y uso de dichas tecnologías en la vida cotidiana.
(CNNExpansion;2007)
En el terreno educativo, las TIC están
replanteando su papel no sólo como un contenido integrado al currículo para ser
objeto de estudio (por ejemplo, casi todas las escuelas normales han impulsado
la creación de un Laboratorio de Cómputo en su institución e introducido un
“Taller de cómputo” como una asignatura cocurricular); o como un recurso de
comunicación y expresión, o instrumento o herramienta de apoyo; sino como lo
que actualmente representa: “un nuevo entorno educativo, un nuevo escenario,
que implica una nueva cultura organizacional y pedagógica.” (Picardo, 2002:11)
Y ciertamente, una de las principales tendencias a
nivel mundial en educación superior es la “virtualización” de sus campus; es
decir, la emergencia de la formación virtual, o del e-learning. Como lo señala Albert
Sangrà (2001) hay grados de virtualidad en la educación superior, y se puede
hablar de un continuo que puede oscilar desde lo que se denominaría virtualidad
como complemento a la presencialidad hasta llegar a la virtualidad total. La
asunción de uno u otro de los modelos posibles existentes en este continuo
está, generalmente, en función del tipo de iniciativa que conforma la identidad
y la evolución de la universidad o centro de educación superior, de la oferta a
que las instituciones tienen que hacer frente y de la tecnología que utilicen o
de la forma como la utilicen (Hanna, D., 2002 ).
Para el campo de la educación, las TIC han
representado una estrategia para ser utilizadas como instrumentos o
herramientas de aprendizaje significativo, mediante el uso de redes en donde
grupos de maestros y alumnos comparten los diferentes recursos de información
de una manera eficiente y nuevas herramientas de expresión y aprendizajes. En este caso, se ha planteado el uso de
las TIC como una mediación para el desarrollo curricular en
el enfoque que marcan los planes y programas de estudio. Se ha considerado que el uso de las TIC por
los docentes permitiría en ellos el poder superar prácticas conservadoras de
enseñanza y poder lograr
flexibilizarlas y probar nuevas acciones didácticas innovadoras auxiliados por
las TIC.
Sin embargo, Coll, C., Mauri, T. y Onrubia,
J. (2008) han señalado que prácticamente el uso real de las TIC por los maestros
queda reducido significativamente y no parecen, hasta ahora, modificar sustancialmente
las formas de organización de la práctica docente, sino que reproducen y
retoman, en lo esencial, patrones de actuación muy similares a los que podrían
encontrarse sin el uso de las TIC; salvo aquellos que hacen un uso real de las TIC como instrumento
de configuración de entornos de aprendizaje y espacios de trabajo para
profesores y alumnos.
Una de éstas nuevas herramientas tecnológicas
que pueden innovar la práctica docente son los Foros electrónicos escolares.
Para algunos, el foro electrónico puede ser definido como “un conjunto de
posibilidades de interacción facilitadas por un software determinado.” (Núñez,
F.; Gálvez, A. y Vayreda, A., 2003). No obstante, esta caracterización es
puramente funcional. Los foros electrónicos se definen también como centros de
discusión sobre temas en particular que concentra opiniones de muchas personas
de distintos lugares y de manera asincrónica. (Brito, V., 2004). O como lo
señala De Stefano, “... el foro electrónico constituye una propuesta didáctica
al articular diversos criterios de selección, organización y acción educativa.
Un modo de mediación/mediatización
que contiene las estrategias pedagógicas posibilitando al sujeto el
espacio o la posibilidad de argumentar y contraargumentar, de arribar a consensos
y sostener discensos, de construir
nuevas dimensiones de análisis, generar alternativas en la toma de decisión,
reconocer y utilizar diferentes medios de expresión (Banno, De Stefano, 2001)
Ahora bien, actualmente los Foros electrónicos escolares o grupos escolares de
discusión electrónicos son una herramienta que
está siendo utilizada como apoyo al aprendizaje. Es ya una parte significativa
en la estructura formativa de la educación a distancia, y cada vez va ganando terreno como un complemento importante en la
educación escolarizada o presencial, puesto que las Universidades y diversas
instituciones escolares introducen materias en línea dentro de su oferta
educativa, no sólo por motivos de modernidad o el ser “cool”, sino por motivos
de coste y rentabilidad. (Marsh, G.E., 2003; Hanna, D., 2002 ).
Casi todas las instituciones modernas de
educación superior hoy en día ofrecen materias en línea, y por lo general éstas
contemplan dentro de cada asignatura, curso, taller o módulo, la participación de los alumnos en los foros
electrónicos, programados respectivamente. Es decir, en el diseño del curso en
línea se contempla una participación del alumno en el Foro, y esto cuenta con
un valor de acreditación que fluctúa desde un 10% hasta un 20% para su calificación
final. La comunicación entre
individuos o grupos de individuos, en forma sincrónica o asincrónicamente, no
sólo permite que el alumno discuta en grupo sino que se produzca mejor el
proceso de negociación de conceptos y significados, así como de creación de
concepciones, de puntos de vistas que, a su vez, generan nuevos conocimientos,
una construcción conjunta de conocimientos.
Es evidente que uno de
los problemas de la comunicación y tecnologías educativas actuales, y
particularmente en las ofertas de educación a distancia, y cada vez más en la
educación presencial, es el uso eficaz de los foros electrónicos de discusión
como herramienta para el aprendizaje colaborativo, es decir, para que dos o más
sujetos interactúen para construir conocimientos. Ciertamente, que se requiere
el desarrollo de investigaciones que den respuestas y clarifiquen cómo
funcionan estos procesos y que ayuden a mejorarlos. Ciertamente, como dice Wallace (2003) la investigación sobre
el aprendizaje en contextos virtuales está aún en la infancia.
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