miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los Foros electrónicos escolares como herramientas didácticas en los cursos presenciales a nivel de licenciatura.




Los Foros electrónicos escolares
como herramientas didácticas en los cursos presenciales a nivel de licenciatura.

Por Salvador Villarreal González

marzo de 2010
Saltillo, Coahuila

Hoy en día, las  tecnologías de información y comunicación (TIC) han impactado todos los ámbitos de la vida humana: económico, laboral, social, educativo, político, y de las relaciones en general. Debemos reconocer que el uso de la tecnología Internet se ha desarrollado de manera vertiginosa, tanto es así, que para alcanzar los 50 millones de usuarios a nivel mundial, la radio necesitó de 38 años, la televisión de 13 años, el cable 10 años, e Internet/Web tan sólo de 5 años. Estos datos reflejan la masificación del uso de esta tecnología y su expansión. Pero también, el cómo se abren nuevas brechas a la equidad, y una nueva fuente de desigualdad social, la brecha digital. (Olliver, B.; 2000).

México no se queda atrás en este proceso mundial; según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en los últimos cinco años, la cantidad de cibernautas en México se triplicó al pasar de 7 millones de personas a finales de 2001 a 20.8 millones en marzo de 2007 . La mayoría de los usuarios son jóvenes, pues 70.2% se agrupa en el rango de 12 a 34 años de edad, con una participación casi idéntica entre hombres y mujeres. Cifras que nos muestran este vertiginoso proceso de expansión y uso de dichas tecnologías en la vida cotidiana. (CNNExpansion;2007)

En el terreno educativo, las TIC están replanteando su papel no sólo como un contenido integrado al currículo para ser objeto de estudio (por ejemplo, casi todas las escuelas normales han impulsado la creación de un Laboratorio de Cómputo en su institución e introducido un “Taller de cómputo” como una asignatura cocurricular); o como un recurso de comunicación y expresión, o instrumento o herramienta de apoyo; sino como lo que actualmente representa: “un nuevo entorno educativo, un nuevo escenario, que implica una nueva cultura organizacional y pedagógica.” (Picardo, 2002:11)

Y ciertamente, una de las principales tendencias a nivel mundial en educación superior es la “virtualización” de sus campus; es decir, la emergencia de la formación virtual, o del e-learning. Como lo señala Albert Sangrà (2001) hay grados de virtualidad en la educación superior, y se puede hablar de un continuo que puede oscilar desde lo que se denominaría virtualidad como complemento a la presencialidad hasta llegar a la virtualidad total. La asunción de uno u otro de los modelos posibles existentes en este continuo está, generalmente, en función del tipo de iniciativa que conforma la identidad y la evolución de la universidad o centro de educación superior, de la oferta a que las instituciones tienen que hacer frente y de la tecnología que utilicen o de la forma como la utilicen (Hanna, D., 2002 ).
Para el campo de la educación, las TIC han representado una estrategia para ser utilizadas como instrumentos o herramientas de aprendizaje significativo, mediante el uso de redes en donde grupos de maestros y alumnos comparten los diferentes recursos de información de una manera eficiente y nuevas herramientas de expresión y aprendizajes.  En este caso, se ha planteado el uso de las TIC como una mediación para el desarrollo curricular en el enfoque que marcan los planes y programas de estudio. Se ha considerado que el uso de las TIC por los docentes permitiría en ellos el poder superar prácticas conservadoras de enseñanza y poder lograr flexibilizarlas y probar nuevas acciones didácticas innovadoras auxiliados por las TIC.

Sin embargo, Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008) han señalado que prácticamente el uso real de las TIC por los maestros queda reducido significativamente y no parecen, hasta ahora, modificar sustancialmente las formas de organización de la práctica docente, sino que reproducen y retoman, en lo esencial, patrones de actuación muy similares a los que podrían encontrarse sin el uso de las TIC; salvo aquellos que hacen  un uso real de las TIC como instrumento de configuración de entornos de aprendizaje y espacios de trabajo para profesores y alumnos.


Una de éstas nuevas herramientas tecnológicas que pueden innovar la práctica docente son los Foros electrónicos escolares. Para algunos, el foro electrónico puede ser definido como “un conjunto de posibilidades de interacción facilitadas por un software determinado.” (Núñez, F.; Gálvez, A. y Vayreda, A., 2003). No obstante, esta caracterización es puramente funcional. Los foros electrónicos se definen también como centros de discusión sobre temas en particular que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares y de manera asincrónica. (Brito, V., 2004). O como lo señala De Stefano, “... el foro electrónico constituye una propuesta didáctica al articular diversos criterios de selección, organización y acción educativa. Un modo de mediación/mediatización  que contiene las estrategias pedagógicas posibilitando al sujeto el espacio o la posibilidad de argumentar y contraargumentar, de arribar a consensos y sostener discensos, de  construir nuevas dimensiones de análisis, generar alternativas en la toma de decisión, reconocer y utilizar diferentes medios de expresión (Banno, De Stefano, 2001)

Ahora bien, actualmente los Foros electrónicos escolares o grupos escolares de discusión electrónicos son una herramienta que está siendo utilizada como apoyo al aprendizaje. Es ya una parte significativa en la estructura formativa de la educación a distancia, y cada vez va ganando terreno como un complemento importante en la educación escolarizada o presencial, puesto que las Universidades y diversas instituciones escolares introducen materias en línea dentro de su oferta educativa, no sólo por motivos de modernidad o el ser “cool”, sino por motivos de coste y rentabilidad. (Marsh, G.E., 2003; Hanna, D., 2002 ).

Casi todas las instituciones modernas de educación superior hoy en día ofrecen materias en línea, y por lo general éstas contemplan dentro de cada asignatura, curso, taller o módulo, la participación de los alumnos en los foros electrónicos, programados respectivamente. Es decir, en el diseño del curso en línea se contempla una participación del alumno en el Foro, y esto cuenta con un valor de acreditación que fluctúa desde un 10% hasta un 20% para su calificación final.  La comunicación entre individuos o grupos de individuos, en forma sincrónica o asincrónicamente, no sólo permite que el alumno discuta en grupo sino que se produzca mejor el proceso de negociación de conceptos y significados, así como de creación de concepciones, de puntos de vistas que, a su vez, generan nuevos conocimientos, una construcción conjunta de conocimientos.


Es evidente que uno de los problemas de la comunicación y tecnologías educativas actuales, y particularmente en las ofertas de educación a distancia, y cada vez más en la educación presencial, es el uso eficaz de los foros electrónicos de discusión como herramienta para el aprendizaje colaborativo, es decir, para que dos o más sujetos interactúen para construir conocimientos. Ciertamente, que se requiere el desarrollo de investigaciones que den respuestas y clarifiquen cómo funcionan estos procesos y que ayuden a mejorarlos. Ciertamente, como dice  Wallace (2003) la investigación sobre el aprendizaje en contextos virtuales está aún en la infancia.








Referencias Bibliográficas


APARICI, R. (2001). Mitos de la Educación a Distancia y de las nuevas tecnologías., Disponible: http://www.uned.es/ntedu/espanol/temas-de-debate/mitos/nuevastecnos.htm (Consulta: 05/09/2007)

APARICI, R. (2003) La generación Net y la educación para los medios, Luces en el Laberinto Audiovisual, Madrid.

ARANGO, M. (2003). Foros virtuales como estrategia de aprendizaje. Revista Debates Latinoamericanos, Nº2, Abril 2004. de http://www.rlcu.org.ar/revista/numeros/02-02-Abril-2004/documentos/Arango.pdf (Consulta: 28/04/2008)


BANNO B. y De Stefano A. (2001) Los modos de intervención educativa en el diseño pedagógico de materiales. Revista RIED Año 4 No. 1 Junio 2001 Disponible: http://www.utpl.edu.ec/ried/index.php?option=com_content&task=view&id=107&Itemid=53
            (Consulta 02/05/07)

BRITO, V. (2004) El foro electrónico: una herramienta tecnológica para Uel aprendizaje colaborativo. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 17./Marzo 04 Disponible: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/brito_16a.htm (Consulta 02/05/07)

CNNExpansion.com (2007) El uso de Internet sube como la espuma.  Disponible: http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2007/11/21/el-uso-de-internet-sube-como-la-espuma (Consulta: 21/ 11/ 2007)

COLL, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10 (1) http://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html (Consulta: 08/08/08)

FAINHOLE, B. (1999) La interactividad en la educación a distancia. Argentina: Paidos

GALVEZ, A.M.; Vayreda, A.; Ardèvol,E. y Núñez, F. (2004) La teoría del posicionamiento como herramienta para el análisis de los entornos virtuales. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2004, vol. VIII, núm. 170 (3). Disponible en: http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-170-3.htm (Consulta 02/05/07)

HANNA, D.E. (2002) La enseñanza universitaria en la era digital. España: Octaedro-EUB

HARASIM, L.; Hiltz, S.R.; Turoff, M. y Teles, L. (2000) Redes de aprendizaje. Guía para la enseñanza y el aprendizaje en red. Barcelona: Gedisa.

MENDOZA, J. A. (2003) e-Learning, el futuro de la educación a distancia. Informática Milenium,S.A.de C.V. Publicado: Junio 10 de l2003. Disponible: http://www.informaticamilenium.com.mx/Paginas/mn/articulo78.htm (Consulta 26/06/2007)

OLLIVER, B. (2000). Internet, multimedios. ¿Qué cambia en realidad? México: Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. ILCE.

PICARDO, O. (2002) Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento. OEI. Sala de Lectura. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación.  Número3/ Mayo-Agosto 2002 http://www.campus-oei.org/salactsi/opicardo2.htm