(4a.parte)
El análisis de vídeo
interpretativo o cualitativo de la práctica docente.
O
UN VIDEOANÁLISIS DE LA
PRÁCTICA DOCENTE.
El
Rincón de “ Conteo”
Por Salvador
Villarreal González
13 de Febrero de 2017
Saltillo, Coahuila de
Zaragoza
PARTES ANTERIORES:
La
Arqueología ha revelado que el orígen de los “Dados” podemos encontrarlo en las
antiguas “Tabas” (Ramos,
1977) y que éstas tenían tanto un carácter de élite (religioso y
adivinatorio), así como otro popular, de juego de apuestas. Su antigüedad se
estima procede de civilizaciones humanas que surgieron hace casi 3,000 años
antes de Cristo (Martínez,
2010); es decir, en los periodos históricos de los grandes imperios (y
dinastías) egipcios, mesopotámicos y chinos. Para otros (Valero,
s/f), con una antigüedad mucho mayor de casi 500,000 años, porque
consideran que los juegos de azar los ha construido el Hombre desde sus
orígenes. Por otra parte, se considera al juego de “Dados” como el orígen del
Dominó, porque éste no es más que una representación de las posibilidades o
combinatoria de los resultados entre dos dados, que era el juego más popular.
Jugar dados
es jugar un juego de azar; y cuando se agrega una apuesta por dinero es
claramente, en casi todos los países, un juego illegal, sino es que se hace en
lugares autorizados como en los casinos por ejemplo, como en las Vegas, Mónaco,
entre otros. Por otra parte, casi todas las religiones condenan estos juegos o
prohiben a sus miembros el praticipar en los juegos de azar, juegos de
apuestas, porque ellos generan la “codicia” y, desde su perspectiva, ésto (es
causa) aleja al sujeto de su divinidad y espiritualidad propia.
Por su
parte, el docente en su práctica pedagógica incorpora al “Dado” como un
instrumento versátil que sirve para múltiples aplicaciones, como que el niño
realice la actividad del conteo y los procesos cognitivios involucrados en el
mismo, o que con otro tipo de “Dado” propicie el desarrollo de su lenguaje (Hoptoys,
2012).
El
Rincón de “ Conteo”; con el Equipo 4: [ X7, X8,
X9]
Clip-2011-03-10 22;03;52.mp4
(00:10:20)
Más que un
Rincón de Juego, se trata de un Rincón de Actividad. Ya hemos señalado que un
juego es siempre una actividad, pero no toda actividad es un juego (Villarreal,
1985)[1].
Este
rincón inicia con el Equipo 4 : [X7, X8, X9] y la Maestra Titular
[MT] funge como coordinador de la mesa. La distribución de los participantes en
la mesa del Rincón es la siguiente:
Al centro de
la mesa hay un montón de pequeños “animales” de plástico. Cada niña tira el
Dado, y cuenta los puntos que “salieron” del tiro y, luego “toma” “igual”
número de animales, uno por uno, para ser colocados dentro de un bote. La
Maestra se asegura que la niña del turno o “Mano” verbalice correctamente la
cantidad marcada por el Dado, incluso la invita al conteo de los puntos; así
como que realice la correspondencia entre número y objetos “tomados”. Los demás
niños observan la acción, y también “toman” la misma cantidad de animales a su
bote respectivo. La Maestra luego verifica que cada niña tenga en su bote el
número de “animales” correcto. Si algún niño se equivoca (en la secuencia, o en
la correspondencia, etc), entonces ella tira los “animales” del bote y, le pide
que nuevamente inicie el conteo de los animales recogidos: “No
se equivoque. Cuente bien; sí puedes. Vamos a hacerlo juntos… uno, dos,…..Muy
bien.” Y así constata que el niño se detenga de contar y tomar objetos en el
número indicado.
Ciertamente
que como señalan Milicic
y otros (2008:81) “La filmación ha demostrado ser uno de los elementos que
aporta más información al proceso de evaluación, en la medidad que da cuenta de
lo que sucede en la sala de clases y en la interacción del profesor con los
estudiantes.”
Sin
embargo, a veces, el video no permite evidenciar el proceso del juego
específico de cada niño en la mesa (porque simplemente no era el propósito específico
de dicha filmación); o es un dato oscuro que sólo se aclara por instantes que
avisoran un estado posible. En otras ocasiones, el video logra capturar el
proceso de juego completo seguido por el niño y esclarecer el nivel de juego y
de elaboración de estrategias aprendidas en un proceso de construcción propio.
Como quiera, no debemos olvidar que la institución y el docente son quienes dan
la ocasión, el ambiente de aprendizaje.
continuará…
Referencias
Hoptoys. El
Blog. (2012). 10 ideas de actividades con los dados para desarrollar el
lenguaje. En Hoptoys. (2012). Probabilidad en los juegos de azar.El Blog.
Soluciones para niños excepcionales. Consulta (01/10/17) Disponible en http://bloghoptoys.es/10-ideas-actividades-con-los-dados-lenguaje/
Martínez,
M.J. (2010). Colección de Juegos: Los Dados. Museo del Juego: Segovia, España. (Consulta
10/01/17). Disponible en: http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000678_docu1.pdf
Milicic,
N.; Rosas, R.; Scharager, J. García, M.R. y Godoy, C. (2008) Diseño,
construcción y evaluación de una pauta de observación de video para evaluar
calidad del desempeño docente. Pykhe, noviembre, año/vol. 17, número 002. Pp.
79-90. Santiago de Chile/Pontificia Universidad Católica de Chile. Consulta
(12/12/16/) Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n2/art07.pdf
Ramos, A. (1977). Tabas y dados. En XIV Congreso Nacional de
Arqueología. P.p. 767-768. Zaragoza, España. Consulta (01/10/17) Disponible en http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&biw=&bih=&q=«Tabas+y+dados»%2C&gbv=2&oq=«Tabas+y+dados»%2C&gs_l=heirloom-hp.3...1350.1350.0.1932.1.1.0.0.0.0.188.188.0j1.1.0....0...1ac.1.34.heirloom-hp..1.0.0.ap6ZvmNj-EM
Valero, A.
(s/f). El juego de azar a través de la historia. En Tahurismo. Consulta
(10/01/17) Disponible en http://www.antoniovalero.com/index.php/el-juego-de-azar/66-el-juego-de-azar-a-traves-de-la-historia
Villarreal,
S. (1985) . El juego como proceso cognoscitivo. Disponible en https://draft.blogger.com/blogger.g?blogID=7883674598982283723
-
editor/target=post;postID=4247049679790697303;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=13;src=postname
[1] Villarreal, S.
(1985) . El juego como proceso cognoscitivo. Disponible
en https://draft.blogger.com/blogger.g?blogID=7883674598982283723#editor/target=post;postID=4247049679790697303;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=13;src=postname