lunes, 13 de febrero de 2017

(4a.parte) El análisis de vídeo interpretativo o cualitativo de la práctica docente. O UN VIDEOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE. El Rincón de “ Conteo”


(4a.parte)
El análisis de vídeo interpretativo o cualitativo de la práctica docente.
O

UN VIDEOANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE.
El Rincón de “ Conteo”

Por Salvador Villarreal González

13 de Febrero de 2017
Saltillo, Coahuila de Zaragoza

PARTES ANTERIORES:



                        3ª parte


La Arqueología ha revelado que el orígen de los “Dados” podemos encontrarlo en las antiguas “Tabas” (Ramos, 1977) y que éstas tenían tanto un carácter de élite (religioso y adivinatorio), así como otro popular, de juego de apuestas. Su antigüedad se estima procede de civilizaciones humanas que surgieron hace casi 3,000 años antes de Cristo (Martínez, 2010); es decir, en los periodos históricos de los grandes imperios (y dinastías) egipcios, mesopotámicos y chinos. Para otros (Valero, s/f), con una antigüedad mucho mayor de casi 500,000 años, porque consideran que los juegos de azar los ha construido el Hombre desde sus orígenes. Por otra parte, se considera al juego de “Dados” como el orígen del Dominó, porque éste no es más que una representación de las posibilidades o combinatoria de los resultados entre dos dados, que era el juego más popular.

Jugar dados es jugar un juego de azar; y cuando se agrega una apuesta por dinero es claramente, en casi todos los países, un juego illegal, sino es que se hace en lugares autorizados como en los casinos por ejemplo, como en las Vegas, Mónaco, entre otros. Por otra parte, casi todas las religiones condenan estos juegos o prohiben a sus miembros el praticipar en los juegos de azar, juegos de apuestas, porque ellos generan la “codicia” y, desde su perspectiva, ésto (es causa) aleja al sujeto de su divinidad y espiritualidad propia.

Por su parte, el docente en su práctica pedagógica incorpora al “Dado” como un instrumento versátil que sirve para múltiples aplicaciones, como que el niño realice la actividad del conteo y los procesos cognitivios involucrados en el mismo, o que con otro tipo de “Dado” propicie el desarrollo de su lenguaje (Hoptoys, 2012).

El Rincón de “ Conteo”; con el Equipo 4: [ X7, X8, X9]
Clip-2011-03-10 22;03;52.mp4 (00:10:20)
Más que un Rincón de Juego, se trata de un Rincón de Actividad. Ya hemos señalado que un juego es siempre una actividad, pero no toda actividad es un juego (Villarreal, 1985)[1].

Este rincón inicia con el Equipo 4 : [X7, X8, X9] y la Maestra Titular [MT] funge como coordinador de la mesa. La distribución de los participantes en la mesa del Rincón es la siguiente:

Al centro de la mesa hay un montón de pequeños “animales” de plástico. Cada niña tira el Dado, y cuenta los puntos que “salieron” del tiro y, luego “toma” “igual” número de animales, uno por uno, para ser colocados dentro de un bote. La Maestra se asegura que la niña del turno o “Mano” verbalice correctamente la cantidad marcada por el Dado, incluso la invita al conteo de los puntos; así como que realice la correspondencia entre número y objetos “tomados”. Los demás niños observan la acción, y también “toman” la misma cantidad de animales a su bote respectivo. La Maestra luego verifica que cada niña tenga en su bote el número de “animales” correcto. Si algún niño se equivoca (en la secuencia, o en la correspondencia, etc), entonces ella tira los “animales” del bote y, le pide que nuevamente inicie el conteo de los animales recogidos: “No se equivoque. Cuente bien; sí puedes. Vamos a hacerlo juntos… uno, dos,…..Muy bien.” Y así constata que el niño se detenga de contar y tomar objetos en el número indicado.





Ciertamente que como señalan Milicic y otros (2008:81) “La filmación ha demostrado ser uno de los elementos que aporta más información al proceso de evaluación, en la medidad que da cuenta de lo que sucede en la sala de clases y en la interacción del profesor con los estudiantes.”

Sin embargo, a veces, el video no permite evidenciar el proceso del juego específico de cada niño en la mesa (porque simplemente no era el propósito específico de dicha filmación); o es un dato oscuro que sólo se aclara por instantes que avisoran un estado posible. En otras ocasiones, el video logra capturar el proceso de juego completo seguido por el niño y esclarecer el nivel de juego y de elaboración de estrategias aprendidas en un proceso de construcción propio. Como quiera, no debemos olvidar que la institución y el docente son quienes dan la ocasión, el ambiente de aprendizaje.

continuará…
Referencias

Hoptoys. El Blog. (2012). 10 ideas de actividades con los dados para desarrollar el lenguaje. En Hoptoys. (2012). Probabilidad en los juegos de azar.El Blog. Soluciones para niños excepcionales. Consulta (01/10/17) Disponible en  http://bloghoptoys.es/10-ideas-actividades-con-los-dados-lenguaje/


Martínez, M.J. (2010). Colección de Juegos: Los Dados. Museo del Juego: Segovia, España. (Consulta 10/01/17). Disponible en: http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000000678_docu1.pdf

Milicic, N.; Rosas, R.; Scharager, J. García, M.R. y Godoy, C. (2008) Diseño, construcción y evaluación de una pauta de observación de video para evaluar calidad del desempeño docente. Pykhe, noviembre, año/vol. 17, número 002. Pp. 79-90. Santiago de Chile/Pontificia Universidad Católica de Chile. Consulta (12/12/16/) Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v17n2/art07.pdf


Ramos, A. (1977). Tabas y dados. En XIV Congreso Nacional de Arqueología. P.p. 767-768. Zaragoza, España. Consulta  (01/10/17) Disponible en  http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&biw=&bih=&q=«Tabas+y+dados»%2C&gbv=2&oq=«Tabas+y+dados»%2C&gs_l=heirloom-hp.3...1350.1350.0.1932.1.1.0.0.0.0.188.188.0j1.1.0....0...1ac.1.34.heirloom-hp..1.0.0.ap6ZvmNj-EM


Valero, A. (s/f). El juego de azar a través de la historia. En Tahurismo. Consulta (10/01/17) Disponible en http://www.antoniovalero.com/index.php/el-juego-de-azar/66-el-juego-de-azar-a-traves-de-la-historia