sábado, 11 de septiembre de 2010

Ensayo 1 Análisis Parciales: Portada y Título

El ensayo académico escolar es utilizado por algunos maestros con fines evaluativos pero también con fines formativos; es decir, el de permitir el desarrollo de las competencias discursivas de los alumnos.


Investigando sobre el “Ensayo”, me encontré un documento muy interesante de Juan Carlos Palazuelos Montecinos (2009)1, en su texto ¿Que es un ensayo?Un problema y una solución para la didáctica de la lengua en español, plantea las preguntas principales que orientarón su investigación: “¿Qué es un ensayo?” y “¿Cómo enseñar a escribir un ensayo?”. En dicho documento presenta un sinnúmero de investigadores y posiciones al respecto; entre muchos nos presenta a Luis Hernán Ramírez Quintanilla (2005)2, quien tiene un texto sobre ¿Cómo escribir un ensayo, y presenta una definición del ensayo académico que resulta muy esclarecedora:

“Un ensayo de tipo académico es una forma de composición escrita cuyo propósito es intentar responder a una pregunta o resolver un problema específico por medio de un argumento. El argumento es un conjunto de afirmaciones lógicamente expresadas y debidamente respaldadas que intenta demostrar la validez de lo afirmado” (Ramírez, 2005: 2).

“El ensayo de tipo académico es utilizado, especialmente en el contexto anglosajón, como forma de incentivar el juicio crítico e independiente de los alumnos. Se diferencia del ensayo literario en que este último tiende a ser un recuento personal (ficticio o no) que no necesariamente intenta probar algo a través de un argumento. De igual forma el ensayo académico se diferencia de una tesis o tesina en la extensión, siendo el primero mucho más breve que la segunda o tercera, a veces sólo de unas pocas páginas. Un ensayo puede equipararse a una monografía o un paper y por tanto su extensión puede ser de tan sólo unas 15-20 páginas, aunque hay un estándar al respecto. Lo importante de destacar es que el ensayo apunta a responder a un ‘desafío’ o interrogante por la vía de aceptar una posición inequívoca, expresada en el argumento. En todo caso, el debido respaldo que requiere el ensayo académico está dado por “pruebas” que apoyen la posición de quien lo escribe, pruebas que pueden ser teóricas, empíricas o una combinación de ambas. Es importante señalar que estas pruebas corresponden al fruto de una investigación acuciosa que normalmente implica muchas lecturas. Sin embargo, a diferencia de otros trabajos de investigación, el ensayo no busca demostrar empíricamente una hipótesis sino que respaldar una postura determinada por la vía argumental, pudiendo dicho argumento incorporar datos empíricos provenientes de otras investigaciones” (Ramírez, 2005: 2-3) .

Y como dice Juan Carlos Palazuelos (2009) , la descripción que hace Luis Ramírez del ensayo académico es importante porque además establece límites claros entre el ensayo académico propiamente como tal y otros textos académicos, a saber: el ensayo literario, la tesis, la tesina, la monografía y “otros trabajos de investigación”. Por último, relaciona directamente este género con el desarrollo del pensamiento crítico (“forma de incentivar el juicio crítico e independiente de los alumnos”).

Siguiendo a la Dra.Yolanda Gamboa (2005)3 debemos tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:

1. Un contenido relevante y bien documentado.
2. Un argumento apropiado y bien organizado.
3. El uso correcto e idiomático del lenguaje.


Pero, regresando a los análisis parciales del ensayo, debo iniciar por la “Portada”. Quizá la portada sea de lo último que le interse armar al estudiante como parte de su trabajo de ensayo a entregar. Sin embargo, es una página fundamental ya que como tarea o trabajo escolar es la página de identifición del alumno; y también lo será del escritor. Si bien cada institución define los elementos que la conforman, según sus requerimientos o normativas, entre los elementos básicos que podriamos señalar son:

• Cabecera: Logo de la institución, nombre de la institución, curso y ciclo escolar.
• Título del trabajo
• Nombre de autor o datos del alumno
• Pie de página: lugar y fecha

Como sabemos, el “título” del ensayo representa el tema central del documento, de lo que se quiere comunicar, su importancia radica en que es una guía o señal retórica para el lector de lo que encontrará como texto.

Y sin embargo, hay trabajos o ensayos de alumnos del 7º semestre del Gpo 14 que no presentan “Título”. Se trata de un 25% del grupo. En la portada presentan, aparte de la cabecera, solo el nombre del jardín o datos de identificación general del mismo, más los datos generales del alumno y del docente o asignatura a que corresponde el trabajo. (S6, S9, S14, S15)

Antes de rvisar los títulos de los trabajos o ensayos que sí lo presentan, debemos señalar el objetivo del trabajo: hacer un ensayo con los elementos que marcaba la guía de indicadores a observar durante la jornada, particularmente carcaterizar a la institución de práctica y su contexto escolar y sobre su “inserción” a la misma.

De los trabajos o ensayos que sí se titulan, podemos mencionar algunos Títulos y sus “motivaciones” implícitas:

El título es el nombre del jardín de niños. Como si el nombre nos remitiera directamente a la institución. Como si decir su nombre fuera entonces ya hablar de ella:

• Ensayo [ “nombre de jardín”] (S7)


Hay quien además agregó el carácter personal del ensayo con el título “mi jardín de niño”, donde el significado no es de posesión, evidentemente, sino de “lugar singular de experiencia personal”:

• Ensayo [Mi Jardín de Niños “nombre de jardín”] (S1)


Como ya se comentó, para esta tarea de composición escrita, de elboración de un ensayo, debían hacerlo con información sistematizada a través de una guía de indicadores que se les dió previamente; para algunos dicha guía fue entonces el foco temático del título, aunque poco significado real se obtiene de ello:

• [Indicadores para la visita de observación del centro educativo y la comunidad] (S12)

• Ensayo [Indicadores de práctica] (S16)


Como producto de una Jornada de Observación y Ayudantía, también esto fue el foco temático para el título, incluyendo a la fecha como identificador del periodo de su realización:

• Ensayo [Mi primera visita al Jardín de Niños “nombre de jardín”] (S5)

• [Experiencias obtenidas en la jornada de Observación y ayudantía de la semana del 28 de Junio al 2 de Julio del 2010]


Hay quienes sí señalan como título a uno de los propósitos temáticos del ensayo, uno de manera genérica y otros específica, señalando el nombre del jardín de niños:

• [Ensayo [Observación del centro educativo y la comunidad] (S4)

• [Caracterización del Jardín de Niños “nombre de jardín”] (S13)

• [Escuela y Contexto Escolar del Jardín de Niños “nombre de jardín”] (S3)


Por otra parte, un 38% de alumnos no incluyen en la portada los datos de pie de página, es decir, lugar y fecha de edición, o publicación si se prefiere:

• Sin ningún dato: (S5, S7, S8, S9)
• Solo fecha: (S4)
• Solo lugar: (S1)


Como maestro de 7° semestre, uno espera que el alumno sepa ya de todos estos elementos para su trabajo de ensayo y, por ello, generalmente omitimos el señalárselos o replantearlos, pero habrá que hacerlo.


----------------------
1. Palazuelos Montecinos, Juan Carlos (2009) ¿Que es un ensayo? Un problema y una solución para la didáctica de la lengua en español. Arena Romanistica 5/2009 
Genre Studies. Universidad de Bergen. [on line] Consultada 28 de agosto de 2010, de

2. Ramírez Quintanilla, Luis. (2005). ¿Cómo escribir un ensayo? Documento de Apoyo Docente, Nº 2. Departamento de Gobierno y Gestión Pública: Universidad de Chile. [on line] Consultado 28 de agosto de 2010, de
http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/pa/instituto_de_asuntos_publicos/r20051251015ensayo.pdf

3. Gamboa, Yolanda (January 28, 2005) Guía para la escritura del Ensayo. Florida Atlantic University [on line] Consultada 28 de agosto de 2010, de http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ensayo.pdf




1 comentario:

  1. hola maestro ya vi su publicacion me parece muy buen el articulo que dejo sobre nuestro trabajo y sobre lo que nos hace falta para poder rescatarlo y asi mejorarlos.

    ResponderEliminar