por Salvador Villarreal González
salvadorvglz@yahoo.com.mx
Algo que me sorprendió:
En el día que debieran entregar
el Documento del Esquema de Trabajo, algunas alumnas hacen cambio de Tema o de
contenido temático (Por ejemplo, la alumna S.:de Situaciones Didácticas (S.D.) que promueven el Lenguaje Escrito a S.D. de Pensamiento matemático; D.: de S.D. que favorecen el
Desarrollo Personal y Social a S. D. que promueven la Apreciación y Expresión
Plástica en el niño) y, una alumna cambia hasta de Línea temática ( De Análisis
de Casos a una Experiencia de Trabajo).
Lo que no me había percatado era que algunos cambios obedecen más a
una influencia evidente de la maestra tutora en la elección o sugerencia del
tema por la alumna. Sobre todo de las maestras que realizan estudios de
maestría y que ven la ocasión de hacer sinergia con su alumna tutorada y
también presentar un trabajo relacionado con el mismo tema para su opción a
tesis. Mientras que, por el contrario, los otros cambios obedecen a una toma de decisión de la alumna
tutorada de no aceptar el tema sugerido por la maestra, y optar por uno que
efectivamente le interesa o le resulta “menos complicado” para su desarrollo.
Pero “lo complicado” siempre es relativo y está más en relación a los dominios
disciplinares e intereses formativos personales de cada alumna; lo que para una
puede resultar complejo, para otra, algo sencillo.
Sin embargo, la prórroga de una semana
para la entrega del Esquema de Trabajo que señaló el Comité de Titulación
representó, para algunas alumnas, la oportunidad de rehacer su documento; y
para otras, de “pulirlo” un poco más, luego de los comentarios críticos de la
asesoría. Si esto no hubiera ocurrido, muy pocas alumnas de mi grupo de
Asesoría hubieran cumplido con esta tarea-actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario