miércoles, 26 de octubre de 2011

Sobre el Esquema de Trabajo del Documento Recepcional (2)

por Salvador Villarreal González
salvadorvglz@yahoo.com.mx



Algo que me sorprendió:


En el día que debieran entregar el Documento del Esquema de Trabajo, algunas alumnas hacen cambio de Tema o de contenido temático (Por ejemplo, la alumna S.:de  Situaciones Didácticas (S.D.) que promueven el Lenguaje Escrito a  S.D. de Pensamiento matemático; D.: de S.D. que favorecen el Desarrollo Personal y Social a S. D. que promueven la Apreciación y Expresión Plástica en el niño) y, una alumna cambia hasta de Línea temática ( De Análisis de Casos a una Experiencia de Trabajo).

Lo que no me había percatado era que algunos cambios obedecen más a una influencia evidente de la maestra tutora en la elección o sugerencia del tema por la alumna. Sobre todo de las maestras que realizan estudios de maestría y que ven la ocasión de hacer sinergia con su alumna tutorada y también presentar un trabajo relacionado con el mismo tema para su opción a tesis. Mientras que, por el contrario, los otros cambios obedecen a una toma de decisión de la alumna tutorada de no aceptar el tema sugerido por la maestra, y optar por uno que efectivamente le interesa o le resulta “menos complicado” para su desarrollo. Pero “lo complicado” siempre es relativo y está más en relación a los dominios disciplinares e intereses formativos personales de cada alumna; lo que para una puede resultar complejo, para otra, algo sencillo.

Sin embargo, la prórroga de una semana para la entrega del Esquema de Trabajo que señaló el Comité de Titulación representó, para algunas alumnas, la oportunidad de rehacer su documento; y para otras, de “pulirlo” un poco más, luego de los comentarios críticos de la asesoría. Si esto no hubiera ocurrido, muy pocas alumnas de mi grupo de Asesoría hubieran cumplido con esta tarea-actividad.


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