La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas
Ensayo por Salvador Villarreal González
para el
DIPLOMADO La Reforma Curricular en
Educación Normal
Saltillo, Coahuila.
22
de Julio de 2011
Introducción
Todo
mundo se pregunta si estamos viviendo una época de cambios o un cambio de
época; estamos ante profundas transformaciones políticas, económicas, sociales
y culturales, hay una evidente globalización: tendencia a la integración
económica conformando bloques (unión Europea, por ejemplo), una
trasnacionalizción de productos y marcas;
cambios científico-tecnológicos: un avance en las tecnologías de manejo,
procesamiento, acceso y distribución de información, donde las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TICs) han intervenido toda la gama de actividades
humanas y exigen a su vez un mínimo de conocimientos para su uso y adaptación a
la vida cotidiana: usar un teléfono celular para comunicarse, solicitar
información, obtener dinero en un cajero, encender una televisión, etc.; nueva
estructuración de empresas: acortamiento en niveles organizacionales,
aplanamiento en estructuras, desconcentración y descentralización y reducción
de intermediarios; empleabilidad contra empleo de por vida; lo que exige
formación profesional polivalente; certificación de competencias laborales
contra sólo títulos. Por otra parte, hay un acelerado desarrollo de la
información y el conocimiento; y una necesidad de tener ciudadanos formados
para este nuevo mundo. En esta nueva sociedad denominada de la información o
del conocimiento, entonces, resulta por demás relevante el papel que juega la
educación en la formación del hombre a lo largo de toda la vida.
Hoy día las nuevas condiciones económicas, sociales,
laborales (y de equidad de género) plantean la necesidad en muchos casos de que
ambos padres (hombre y mujer) trabajen y sumen sus ingresos para sostener a la
familia, lo que exige que sus hijos tengan que ser atendidos desde los 45 días
en instituciones educativas por largos periodos de tiempo y a lo largo de toda
la vida. Esto hace replantear a la escuela y a la educación tanto sus procesos
educativos como currículos escolares, ¿hasta qué punto son acordes a las nuevas
necesidades sociales que imperan?
Un enfoque que pretende ser una respuesta a éstas
nuevas exigencias es el currículo orientado por competencias. Por esta razón
analizaremos en este ensayo las características principales de lo que se
denomina como “competencias básicas”, “fundamentales” o “claves” en la
educación, así como los principales tipos de estas competencias que se proponen
por la UNESCO y la OCDE; también abordaremos los principios pedagógicos que
subyacen al enfoque basado en las competencias y las implicaciones que esto
tiene en las instituciones educativas.
Abordaremos el asunto en lo que corresponde a la
educación básica, pero lo extenderemos a la preocupación en torno a la reforma
curricular en la educación normal o de la formación inicial, discutiremos el
concepto de competencias profesionales genéricas y específicas, en relación con
la educación superior, es decir a la formación de los futuros docentes que
educarán por competencias (licenciatura en preescolar, primaria, educación física,
hasta el momento), pero también y sobretodo de los propios docentes de dichos
maestros. Porque se trata de que “el dragón se muerda su cola”, es decir, que
los maestros de maestros también enseñen con el enfoque de competencias.
El propósito del presente trabajo es ser evidencia de
la comprensión y asimilación del documento que lleva el mismo nombre: “La
naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas”, de Ángel I. Pérez Gómez,
y resolver así una de las tareas del Diplomado, que pretende generar la reflexion sobre
las bases teórico-metodológicas que sustentan la Reforma Curricular de la
Educación Normal como una respuesta de cambio ante las necesidades generadas
por la sociedad del conocimiento.
Fundamentación
de ideas.
Antes
que nada deberemos abordar el asunto de lo que es una competencia, ¿cómo la
definimos? Asumiremos la definición que el proyecto de la OCDE (2002:3)
denominado Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) quien señala a la
competencia como: “más
que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas
complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo
destrezas y actitudes) en un contexto en particular”. Siguiendo esta misma orientación, Pérez Gómez (2007:7) señala
que se consideran competencias fundamentales, “aquellas competencias
imprescindibles que necesitan todos los seres humanos para hacer frente a las
exigencias de los diferentes contextos de su vida como ciudadanos. Las
competencies fundamentales o “key competencies” son aquellas que son
importantes para muchas áreas de la vida, que contribuyen a una vida
satisfactoria y al buen funcionamiento de la comunidad social.”
Las características principales de las
competencias básica.
El concepto de “competencias básicas” es un concepto
utilizado en España equivalente al de las “competencias claves” del proyecto
DeSeCo, en otras partes denominadas también como competencias fundamentales,
genéricas o transversales.
Entre
las características principales de las competencies básicas destacan:
· Carácter
holístico e integrado. Que hace referencia a que los conocimientos, capacidades,
actitudes valores y emociones no pueden entenderse de manera separada, se
encuentran intrínsecamente ligados.
· Carácater
contextual. Que hace
referencia a la importancia de los contextos de aprendizaje. Y que señala el
carácater sociocultural y situado de los aprendizajes y, por ende, su
vinculación teórica a los planteos de Vigotsky. Para Pérez Gómez (2007:16) esta
característica es de suma importancia porque “…
las competencias de interpretación e intervención de cada sujeto no residen
sólo en cada individuo, sino en la riqueza cultural distribuida en cada
contexto físico y social. De ahí la importancia de este aspecto en la
concepción de una pedagogía centrada en el alumnado, pero particularmente
preocupada por la riqueza cultural de los contextos que rodean la vida social y
académica de cada individuo, ofreciéndole diferentes oportunidades de
aprender.”
· Carácter
ético. Que hace referencia a que todas las competencias se
nutren de las actitudes, valores y compromisos que los sujetos van adoptando a
la largo de la vida; por lo que se debe hacer conciencia a alumnos y docentes
de esta dimensión implicados en todos los proceso de intervención, de práctica
y en todo proyecto personal o social.
· Carácter
creativo de la transferencia. Que hace referencia a que la
competencia hace una adaptación creativa sobre la movilización de saberes y
recursos en cada contexto o escenario social o de vida.
· Carácter
reflexivo. Que hace referencia a que las competencies suponen un
proceso permanente de reflexión para armonizar las intenciones con las
posibilidades de cada contexto, es decir,
ocupa procesos metacognitivos, donde los conocimientos son revisados en
función de la práctica y ésta en función de los conocimientos y sus resultados.
· Carácter
evolutivo. Que hace referencia a que las competencias se desarrollan,
perfeccionan, amplían, o se deterioran y restringen a lo largo de la vida.
Los tipos de competencia fundamentales o clave que
propone DeSeCo.
DeSeCo propone tres tipos de competencias
fundamentales o claves (Key competencias):
A. Competencia para utilizar herramientas de
forma interactiva y eficaz. Que hace referencia a la
variedad de herramientas e instrumentos, desde
lenguajes hasta conocimientos (códigos, símbolos, textos, información,
conocimiento, plataformas tecnológicas…) para comprender y situarse en el
territorio natural, social, económico, político, cultural, artístico y
personal.
B. Competencia para funcionar en grupos sociales
heterogéneos. Esta competencia se focaliza al desarrollo de la
interacción con el “otro”, a saber trabajar en colaboración y equipo y poder
funcionar en distintos grupos sociales donde la empatía, tolerancia,
cooperación y solidaridad son los valores ligados.
C. Competencia para actuar de forma autónoma.
Se refiere al desarrollo de la idetidad personal y
autonomía en sus toma de decisiones. Como lo
señala Pérez Gómez (2007:16) “Esta compleja competencia requiere: capacidad y
voluntad para defender y afirmar los propios intereses y derechos, asumir las
responsabilidades y compromisos que se derivan de la libertad y comprender las
posibilidades y límites del propio quehacer;…”
Los principios pedagógicos que subyacen al enfoque
basado en las competencias.
· La
pretensión central del dispositivo escolar no es transmitir informaciones y
conocimientos, sino provocar el desarrollo de competencias básicas.
· El
objetivo de los procesos de enseñanza no ha de ser que los alumnos aprendan las
disciplinas, sino que reconstruyan sus modelos mentales básicos, sus esquemas
de pensamiento.
· Provocar
aprendizaje relevante de las competencias básicas requiere implicar activamente
al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión,
aplicación y comunicación del conocimiento.
· El
desarrollo de las competencias fundamentales requiere focalizar en las
situaciones reales y proponer actividades auténticas. Vincular el conocimiento
a los problemas importantes de la vida cotidiana.
· La
organización espacial y temporal de los contextos escolares ha de contemplar la
flexibilidad y creatividad requerida por la naturaleza de las tareas auténticas
y por las exigencias de vinculación con el entorno social.
· Aprender
en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio es una
condición para el desarrollo de competencias básicas y para aprender a
aprender.
· La
estrategia didáctica más relevante se concreta en la preparación de entornos de
aprendizaje caracterizados por el intercambio y vivencia de la cultura más viva
y elaborada.
· El
aprendizaje relevante requiere estimular la metacognición de cada estudiante,
su capacidad para comprender y gobernar su propio y singular proceso de
aprender y de aprender a aprender.
· La
cooperación entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden. La
cooperación incluye el diálogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las
diferencias, saber escuchar, enriquecerse con las aportaciones ajenas y tener
la generosidad sufi ciente para ofrecer lo mejor de sí mismo.
· El
desarrollo de las competencias requiere proporcionar un entorno seguro y cálido
en el que el aprendiz se sienta libre y confi ado para probar, equivocarse,
realimentar, y volver a probar.
· La
evaluación educativa del rendimiento de los alumnos ha de entenderse
básicamente como evaluación formativa, para facilitar el desarrollo en cada
individuo de sus competencias de comprensión y actuación.
· La
función del docente para el desarrollo de competencias puede concebirse como la
tutorización del aprendizaje de los estudiantes, lo que implica diseñar,
planifi car, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos
de aprendizaje.
La clave de todo proyecto de reinvención de la escuela.
Contextualización.
Se
señala como una “reinvención de la escuela” porque los cambios que se requieren
son tan profundos que exigen una nueva mirada a la institución y a la práctica
docente. Como la definición y selección de
las competencias fundamentales o claves está en razón de las necesidades y
prioridades sociales, entonces son
también actos politicos Y por dicha razón, para Pérez Gómez (2007:29), la clave
de todo proyecto de reinvención de la escuela, y a la vez su talón de Aquiles,
es justamente “La formación, la selección y el desarrollo profesional del
docente y del resto de los agentes implicados, a lo largo de toda su vida
escolar, para aprender a mirar el quehacer educativo de otra manera, para
aprender a enseñar el oficio de aprender, a diseñar entornos educativos ricos y
sugerentes, a estimular la implicación de los aprendices en actividades
auténticas, y para aprender a convivir y trabajar en equipo,…”
Conclusiones
Visión
a futuro.
El
enfoque por competencias del currículum escolar, que en un principio surgió en
el ámbito de laboral y que poco a poco se fue introduciendo como una nueva
forma de entender el currículo escolar y el quehacer docente, hoy día lo
encontramos desde el nivel de preescolar hasta la educación superior. Presenta
retos y desafíos, pero sobre todo exige un cambio de mirada y de práctica
docente.
Vinculación
con la Escuela Normal y su contexto
La educación Normal, considerada como educación superior,
hoy presenta la necesidad de alinear su enfoque curricular con el de la Reforma
Integral de Educación Básica, así como con la del Bachillerato y a nivel de
educación superior, donde cada vez más instituciones efectúan su reforma
curricular con enfoque por competencias.
El perfil de egreso señalado en el Plan 99 de alguna manera
contemplaba las competencias docentes agrupadas en cinco grandes “campos”, a
través de los “rasgos del perfil”, pero en los programas de asignatura no
siempre quedaban claras las competencias específicas a desarrollar, además para
el docente seguía siendo más importante el contenido de la asignatura y sus
objetivos específicos que las propias competencias a desarrollar. Es esta la
visión que debemos cambiar. Porque así como ocurre en el nivel de preescolar,
los contenidos se convierten en “pretextos” -si se me permite la expresión-
para el desarrollo de las
competencias.
Obviamente, que esto nos exigirá revisar nuestra propia
práctica docente y reaprender nuevas formas de enseñanza. Y éste será nuestro
reto y desafío.
Referencias
Coll,
C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 161, 34-39. URL:
http://www.ub.edu/grintie (consultado 25/03/08)
OCDE (2002) La
Definición y Selección de Competencias Clave. Resumen ejecutivo.
Definition and Selection of Competencies (DeSeCo): Theoretical and
Conceptual Foundations:Strategy Paper.
Downloaded from http://www.statistik.admin.ch/stat_ch/ber15/deseco/deseco_strategy_
paper_fi nal.pdf
Pérez Gómez, Á. (2007). La
naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas. España: Consejería de Educación de
Cantabria
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