martes, 5 de julio de 2016

La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas



La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas

Ensayo por Salvador Villarreal González 
para el
 DIPLOMADO La Reforma Curricular en Educación Normal

Saltillo, Coahuila.                                                       22 de Julio de  2011




Introducción

Todo mundo se pregunta si estamos viviendo una época de cambios o un cambio de época; estamos ante profundas transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales, hay una evidente globalización: tendencia a la integración económica conformando bloques (unión Europea, por ejemplo), una trasnacionalizción de productos y marcas;  cambios científico-tecnológicos: un avance en las tecnologías de manejo, procesamiento, acceso y distribución de información, donde las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han intervenido toda la gama de actividades humanas y exigen a su vez un mínimo de conocimientos para su uso y adaptación a la vida cotidiana: usar un teléfono celular para comunicarse, solicitar información, obtener dinero en un cajero, encender una televisión, etc.; nueva estructuración de empresas: acortamiento en niveles organizacionales, aplanamiento en estructuras, desconcentración y descentralización y reducción de intermediarios; empleabilidad contra empleo de por vida; lo que exige formación profesional polivalente; certificación de competencias laborales contra sólo títulos. Por otra parte, hay un acelerado desarrollo de la información y el conocimiento; y una necesidad de tener ciudadanos formados para este nuevo mundo. En esta nueva sociedad denominada de la información o del conocimiento, entonces, resulta por demás relevante el papel que juega la educación en la formación del hombre a lo largo de toda la vida.

Hoy día las nuevas condiciones económicas, sociales, laborales (y de equidad de género) plantean la necesidad en muchos casos de que ambos padres (hombre y mujer) trabajen y sumen sus ingresos para sostener a la familia, lo que exige que sus hijos tengan que ser atendidos desde los 45 días en instituciones educativas por largos periodos de tiempo y a lo largo de toda la vida. Esto hace replantear a la escuela y a la educación tanto sus procesos educativos como currículos escolares, ¿hasta qué punto son acordes a las nuevas necesidades sociales que imperan?

Un enfoque que pretende ser una respuesta a éstas nuevas exigencias es el currículo orientado por competencias. Por esta razón analizaremos en este ensayo las características principales de lo que se denomina como “competencias básicas”, “fundamentales” o “claves” en la educación, así como los principales tipos de estas competencias que se proponen por la UNESCO y la OCDE; también abordaremos los principios pedagógicos que subyacen al enfoque basado en las competencias y las implicaciones que esto tiene en las instituciones educativas.

Abordaremos el asunto en lo que corresponde a la educación básica, pero lo extenderemos a la preocupación en torno a la reforma curricular en la educación normal o de la formación inicial, discutiremos el concepto de competencias profesionales genéricas y específicas, en relación con la educación superior, es decir a la formación de los futuros docentes que educarán por competencias (licenciatura en preescolar, primaria, educación física, hasta el momento), pero también y sobretodo de los propios docentes de dichos maestros. Porque se trata de que “el dragón se muerda su cola”, es decir, que los maestros de maestros también enseñen con el enfoque de competencias.

El propósito del presente trabajo es ser evidencia de la comprensión y asimilación del documento que lleva el mismo nombre: “La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas”, de Ángel I. Pérez Gómez, y resolver así una de las tareas del Diplomado, que pretende generar la reflexion sobre las bases teórico-metodológicas que sustentan la Reforma Curricular de la Educación Normal como una respuesta de cambio ante las necesidades generadas por la sociedad del conocimiento.




Fundamentación de ideas.
Antes que nada deberemos abordar el asunto de lo que es una competencia, ¿cómo la definimos? Asumiremos la definición que el proyecto de la OCDE (2002:3) denominado Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) quien señala a la competencia como: “más que conocimientos y destrezas. Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales (incluyendo destrezas y actitudes) en un contexto en particular”.  Siguiendo esta misma orientación, Pérez Gómez (2007:7) señala que se consideran competencias fundamentales, “aquellas competencias imprescindibles que necesitan todos los seres humanos para hacer frente a las exigencias de los diferentes contextos de su vida como ciudadanos. Las competencies fundamentales o “key competencies” son aquellas que son importantes para muchas áreas de la vida, que contribuyen a una vida satisfactoria y al buen funcionamiento de la comunidad social.”

Las características principales de las competencias básica.
El concepto de “competencias básicas” es un concepto utilizado en España equivalente al de las “competencias claves” del proyecto DeSeCo, en otras partes denominadas también como competencias fundamentales, genéricas o transversales.
Entre las características principales de las competencies básicas destacan:

·   Carácter holístico e integrado.  Que hace referencia a que los conocimientos, capacidades, actitudes valores y emociones no pueden entenderse de manera separada, se encuentran intrínsecamente ligados.

·   Carácater contextual. Que hace referencia a la importancia de los contextos de aprendizaje. Y que señala el carácater sociocultural y situado de los aprendizajes y, por ende, su vinculación teórica a los planteos de Vigotsky. Para Pérez Gómez (2007:16) esta característica es de suma importancia porque “… las competencias de interpretación e intervención de cada sujeto no residen sólo en cada individuo, sino en la riqueza cultural distribuida en cada contexto físico y social. De ahí la importancia de este aspecto en la concepción de una pedagogía centrada en el alumnado, pero particularmente preocupada por la riqueza cultural de los contextos que rodean la vida social y académica de cada individuo, ofreciéndole diferentes oportunidades de aprender.”

·   Carácter ético. Que hace referencia a que todas las competencias se nutren de las actitudes, valores y compromisos que los sujetos van adoptando a la largo de la vida; por lo que se debe hacer conciencia a alumnos y docentes de esta dimensión implicados en todos los proceso de intervención, de práctica y en todo proyecto personal o social.

·   Carácter creativo de la transferencia. Que hace referencia a que la competencia hace una adaptación creativa sobre la movilización de saberes y recursos en cada contexto o escenario social o de vida.

·   Carácter reflexivo. Que hace referencia a que las competencies suponen un proceso permanente de reflexión para armonizar las intenciones con las posibilidades de cada contexto, es decir,  ocupa procesos metacognitivos, donde los conocimientos son revisados en función de la práctica y ésta en función de los conocimientos y sus resultados.

·   Carácter evolutivo. Que hace referencia a que las competencias se desarrollan, perfeccionan, amplían, o se deterioran y restringen a lo largo de la vida.


Los tipos de competencia fundamentales o clave que propone DeSeCo.
DeSeCo propone tres tipos de competencias fundamentales o claves (Key competencias):

A. Competencia para utilizar herramientas de forma interactiva y eficaz. Que hace referencia a la variedad de herramientas e instrumentos, desde lenguajes hasta conocimientos (códigos, símbolos, textos, información, conocimiento, plataformas tecnológicas…) para comprender y situarse en el territorio natural, social, económico, político, cultural, artístico y personal.

B. Competencia para funcionar en grupos sociales heterogéneos. Esta competencia se focaliza al desarrollo de la interacción con el “otro”, a saber trabajar en colaboración y equipo y poder funcionar en distintos grupos sociales donde la empatía, tolerancia, cooperación y solidaridad son los valores ligados. 

C. Competencia para actuar de forma autónoma. Se refiere al desarrollo de la idetidad personal y autonomía en sus toma de decisiones. Como lo señala Pérez Gómez (2007:16) “Esta compleja competencia requiere: capacidad y voluntad para defender y afirmar los propios intereses y derechos, asumir las responsabilidades y compromisos que se derivan de la libertad y comprender las posibilidades y límites del propio quehacer;…”


Los principios pedagógicos que subyacen al enfoque basado en las competencias.

·   La pretensión central del dispositivo escolar no es transmitir informaciones y conocimientos, sino provocar el desarrollo de competencias básicas.

·   El objetivo de los procesos de enseñanza no ha de ser que los alumnos aprendan las disciplinas, sino que reconstruyan sus modelos mentales básicos, sus esquemas de pensamiento.

·   Provocar aprendizaje relevante de las competencias básicas requiere implicar activamente al estudiante en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.

·   El desarrollo de las competencias fundamentales requiere focalizar en las situaciones reales y proponer actividades auténticas. Vincular el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana.

·   La organización espacial y temporal de los contextos escolares ha de contemplar la flexibilidad y creatividad requerida por la naturaleza de las tareas auténticas y por las exigencias de vinculación con el entorno social.

·   Aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio es una condición para el desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender.

·   La estrategia didáctica más relevante se concreta en la preparación de entornos de aprendizaje caracterizados por el intercambio y vivencia de la cultura más viva y elaborada.

·   El aprendizaje relevante requiere estimular la metacognición de cada estudiante, su capacidad para comprender y gobernar su propio y singular proceso de aprender y de aprender a aprender.

·   La cooperación entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden. La cooperación incluye el diálogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar, enriquecerse con las aportaciones ajenas y tener la generosidad sufi ciente para ofrecer lo mejor de sí mismo.

·   El desarrollo de las competencias requiere proporcionar un entorno seguro y cálido en el que el aprendiz se sienta libre y confi ado para probar, equivocarse, realimentar, y volver a probar.

·   La evaluación educativa del rendimiento de los alumnos ha de entenderse básicamente como evaluación formativa, para facilitar el desarrollo en cada individuo de sus competencias de comprensión y actuación.

·   La función del docente para el desarrollo de competencias puede concebirse como la tutorización del aprendizaje de los estudiantes, lo que implica diseñar, planifi car, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje.


La clave de todo proyecto de reinvención de la escuela.

Contextualización.
Se señala como una “reinvención de la escuela” porque los cambios que se requieren son tan profundos que exigen una nueva mirada a la institución y a la práctica docente. Como la definición y selección de las competencias fundamentales o claves está en razón de las necesidades y prioridades  sociales, entonces son también actos politicos Y por dicha razón, para Pérez Gómez (2007:29), la clave de todo proyecto de reinvención de la escuela, y a la vez su talón de Aquiles, es justamente “La formación, la selección y el desarrollo profesional del docente y del resto de los agentes implicados, a lo largo de toda su vida escolar, para aprender a mirar el quehacer educativo de otra manera, para aprender a enseñar el oficio de aprender, a diseñar entornos educativos ricos y sugerentes, a estimular la implicación de los aprendices en actividades auténticas, y para aprender a convivir y trabajar en equipo,…”




Conclusiones
Visión a futuro.

El enfoque por competencias del currículum escolar, que en un principio surgió en el ámbito de laboral y que poco a poco se fue introduciendo como una nueva forma de entender el currículo escolar y el quehacer docente, hoy día lo encontramos desde el nivel de preescolar hasta la educación superior. Presenta retos y desafíos, pero sobre todo exige un cambio de mirada y de práctica docente.

Vinculación con la Escuela Normal y su contexto

La educación Normal, considerada como educación superior, hoy presenta la necesidad de alinear su enfoque curricular con el de la Reforma Integral de Educación Básica, así como con la del Bachillerato y a nivel de educación superior, donde cada vez más instituciones efectúan su reforma curricular con enfoque por competencias.

El perfil de egreso señalado en el Plan 99 de alguna manera contemplaba las competencias docentes agrupadas en cinco grandes “campos”, a través de los “rasgos del perfil”, pero en los programas de asignatura no siempre quedaban claras las competencias específicas a desarrollar, además para el docente seguía siendo más importante el contenido de la asignatura y sus objetivos específicos que las propias competencias a desarrollar. Es esta la visión que debemos cambiar. Porque así como ocurre en el nivel de preescolar, los contenidos se convierten en “pretextos” -si se me permite la expresión- para el desarrollo de las  competencias.

Obviamente, que esto nos exigirá revisar nuestra propia práctica docente y reaprender nuevas formas de enseñanza. Y éste será nuestro reto y desafío.








Referencias

Coll, C. (2007). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Aula de Innovación Educativa, 161, 34-39. URL: http://www.ub.edu/grintie (consultado 25/03/08)

OCDE (2002) La  Definición y Selección de Competencias Clave. Resumen ejecutivo.
Definition and Selection of Competencies (DeSeCo): Theoretical and Conceptual Foundations:Strategy Paper. Downloaded from http://www.statistik.admin.ch/stat_ch/ber15/deseco/deseco_strategy_
paper_fi nal.pdf

Pérez Gómez, Á. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus aplicaciones pedagógicas.  España: Consejería de Educación de Cantabria


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