Terminación de estudios, conclusión de una formación
inicial en educación preescolar. (3)
“…la
formación de los enseñantes es el problema clave dentro del sistema educativo,
… la manera en que se forman los enseñantes (de acuerdo a ciertos objetivos,
ciertos métodos, para ciertas prácticas, en qué sentido, etc.) ilustra y determina la orientación de la
escuela, …” (Ferry, 1990:11)[1]
Maestros que modelan a
maestros y
orientación vocacional
orientación vocacional
por Salvador Villarreal González
salvadorvglz@yahoo.com.mx
La importante influencia de maestros en la formación de maestros es una condición poco explorada por la investigación educativa. Sin embargo algunos de los relatos cuentan de la relevancia que tienen los docentes de quienes después lo son, para que opten por esta profesión así como en la constitución de su imaginario sobre la misma.
Cuando
a los alumnos graduandos en su examen profesional se les pregunta por qué
quieren ser docentes o educadores, la principal respuesta de todos ellos es:
“siempre anhelé ser docente o educador, siempre quise ser docente y me ví de
esa manera desde niño”. De hecho, muchos alumnos reportan el jugar a ser
maestro con otros niños familiares (primos pares) y amigos durante la infancia.
El deseo de ser docente es un
aspecto motivacional muy importante a considerar como un elemento o indicador
vocacional en una parte de los alumnos que egresan.
Siempre
pensaron en ser educador o educadora, desde niños. Siempre fue su primera
opción como carrera en términos de realizar estudios en educación superior.
Ningún padre o familiar se lo promovió directamente y menos se lo impuso, o
hubo alguna coacción involuntaria. Sin embargo, un buen porcentaje de alumnos
tienen un pariente cercano (madre o tía) con una profesión de docente y se
estuvo en contacto frecuente como relación familiar durante la infancia. Al
menos esto ocurre en mi grupo de alumnas y alumno.
Como
lo señalan Luz
Jiménez Lozano y Felipe de Jesús Perales Mejía (2006)[2],
esto se corresponde a lo que denominan como identificaciones
tempranas con la docencia, donde:
“La elección de la
profesión, para otros participantes (18.8%), tiene como anclaje una serie de
experiencias relacionadas con modelos que fueron significativos en sus
trayectos desde la niñez y en el curso de la escolarización en donde afirman
que nació el interés por la docencia.”
(Jiménez,
L y Perales, F. ; 2006, p. 11)
Obviamente
que este deseo de ser docente está relacionado con el convivir y disfrutar el trabajo con
niños. Y éste sería otro elemento o indicador de orientación vocacional.
La opción por la docencia
como búsqueda de seguridad laboral es una orientación que surge
generalmente del mismo personal que trabaja en educación, como una opción de
profesión posible para sus hijos (claro que también hay un sector de
trabajadores de la educacion que no lo consideran una opción para sus hijos, o
que desean que ellos tomen la decisión al respecto), así que promueven
conscientemente el que sus hijos valoren como opción formativa y laboral esta
profesión docente; sobretodo cuando está el Sindicato de por medio, que
promueve y asegura el ingreso laboral de los hijos de trabajadores de la
educación antes que a otros aspirantes a ingresar al servicio, aunque tengan
formación incial.
[1] Ferry, Gilles (1990) El trayecto de la formación.
Los enseñantes entre la teoría y la práctica. México,
UNAM-ENEP-Iztacala-Paidós.
[2]
Jiménez, L
y Perales, F. (2006) Proceso de construcción de la profesionalidad docente:
Entre tradiciones pedagógicas, prácticas institucionles y propuestas de
transformación. CONACYT-SEPSEBYN 2003
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL. UNIDAD TORREON. Disponible
en: http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/pdf/fomInv/publi/2003/06procesosdeconstruccion.pdf
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