sábado, 21 de agosto de 2010

Avance en el Perfil de Egreso: una autoevaluación

Avance en el Perfil de Egreso de los alumnos: una autoevaluación


por Salvador Villarreal González
salvadorvglz@yahoo.com.mx



Cada alumna realiza una autoevaluación para reconocer su avance en el Perfil de Egreso marcado por el Plan de estudios 1999 y destacar así sus fortalezas y debilidades.....
1. Habilidades intelectuales específicas
Este rasgo muestra autoevaluación baja en una alumna, particularmente en los aspectos de a) capacidad de comprender el material escrito y hábito de lectura…, b) expresar sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma oral y escrita,…y d) disposición y capacidad para realizar investigación científica..

2. Dominio de propósitos y contenidos básicos de la educación preescolar
En este rasgo cinco alumnas reportan algunos aspectos bajos particularmente en : a) reconocer la educación preescolar como un servicio que promueve la democratización y la equidad, pero todas coinciden en el aspecto d) sobre la articulación entre los propósitos de la educación preescolar y la educación básica en su conjunto. Muy seguramente superarán estas dificultades puesto que la mayoría de ellas tienen grupo de 3º, lo cual significa que de una u otra manera afrontarán dicho asunto en la transición de preescolar a primaria, dentro del marco de la Reforma Integral de la Educación Básica.

3. Competencias didácticas.
Es muy satisfactorio apreciar que en este rasgo es donde las alumnas se autoevalúan con  altos puntajes; salvo una que reporta baja autoevaluación pero sólo en el aspecto e) identificar las necesidades especiales de educación que pueden presentar algunos de sus alumnos, …

4. Identidad profesional y ética
En este rasgo sólo cuatro alumnas presentan una autoevaluación baja, particularmente en el aspecto c) tener información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo; y dos alumnas el aspecto g) sobre la identificación y valoración de la tradición educativa, …

5. Capacidad de percepción y respuesta  a las condiciones sociales del entorno de la escuela
En este rasgo sólo dos alumnas reportan dificultad en el aspecto d) reconocer los principales problemas que enfrenta la comunidad en la que labora y tener disposición a contribuir a su solución…



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