sábado, 14 de agosto de 2010

Jornada Cero, primera tarea: PRIMER ENSAYO....

Jornada Cero, primera tarea: PRIMER ENSAYO....


por Salvador Villarreal González
salvadorvglz@yahoo.com.mx




La última Jornada de Observación y Ayudantía del 6º semestre, realizada en la semana del 28 de junio  al 2 de julio de 2010, se convierte en la Jornada Cero del 7º semestre. Su propósito es tener el primer acercamiento con la institución de práctica, iniciar la relación de colaboración que tendrá que promover con su maestra tutora y conocer las características de la institución y su contexto.  



¿CÓMO REVISAR UN ENSAYO?

 ANTECEDENTES

Ciertamente que tratándose de escribir, lo primero que importa es poder comunicarse, ser capaces de describir características de entornos y contextos, comentar situaciones, identificar problemas, expresar sentimientos, argumentar, explicar; pero lo segundo es también importante, el saber estructurar y construir el discurso en un texto-ensayo: qué decir en la introducción, qué decir en el cuerpo, qué decir en una conclusion, saber articular y coordinar una cita en el párrafo o texto pertinente, saber parafrasear, y mantener una coherencia y cohesión en todo el texto, saber usar una norma de estilo para la bibliografía, etc. Y simultáneamente a estos dos elementos, cuidar la norma sintáctico-gramatical y ortográfica.

Si en el proceso formativo de los alumnos no se fomenta la escritura, a través de ensayos y Diarios de campo, es difícil el desarrollo de estas competencias comunicativas. Es cierto que importa mucho leer, pero se requiere escribir para aprender a escribir.

Se trata de una competencia a desarrollar como perfil de egreso del docente[1]en el rasgo de Habilidades intelectuales específica: “b) Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de sus alumnos.” (SEP, 2006:10)
Y si bien es cierto que los “ensayos escolares” son instrumento considerados para la evaluación, y hasta se cuenta con rúbrica para ello, pocos son los docentes que realmente solicitan estos productos o trabajos escolares entre los alumnos. En parte, porque siempre se presenta una “resistencia natural” de los alumnos, sobre todo cuando cada asignatura los pide. Y en efecto, así considerada es una gran carga de trabajo para ellos. Pero también hay una “resistencia” entre los docentes, porque leer cada documento del alumno significa más trabajo para asignar una evaluación. En los Colegiados por  grado, se ha tratado de al menos solicitar ensayos de fin de semestre, que aborden algunas temáticas que pudieran integrar contenidos de varias asignaturas y que ese mismo ensayo puidera servir para la evaluación respectiva. Sin embargo, esto no ocurre de manera sistemática; como quiera, algunas asignaturas plantean en su programa la elaboración de ensayos como productos o tareas, y ésto si se realiza, pero no se tiene la atención de terminar la fase de reestricturación o reestructuración del ensayo, ya que sólo tiene una función evaluativa y no formativa propiamente hablando; es decir, no hay un regreso del ensayo evaluado para ser modificado y mejorado por parte del alumno, y que el maestro verifique esta transformación y mejora del documento.
Es hasta el 7º semester donde la exigencia del Documento Recepcional y la elaboración de ensayos parciales como "insumos" para su construcción, hace que los alumnos inicien una reflexión y una toma de conciencia no sólo de su práctica docente, sino de la forma en que se comunicará por escrirto, de las estructuras formales de un discurso escrito.  


[1] Secretaría de Educación Pública (2006). Plan de estudios 1999. Licenciatura en Educación Preescolar. Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales. México:SEP

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