sábado, 14 de agosto de 2010

Distribución de las instituciones de práctica entre las alumnas

Distribución de las instituciones de práctica entre las alumnas


por Salvador Villarreal González
salvadorvglz@yahoo.com.mx




Generalmente, entre las alumnas de cada grupo conformado todas “se reconocen”, aunque unas más que otras, por haber coincidido en la misma sección en uno o varios semestres anteriores; como quiera, llevan ya 3 años seguidos en la carrera como cohorte o generación.

Las recomposiciones de “amistades” se reinician, por afinidades conocidas o por descubrir. Pero así como hay afinidad entre alumnas o compañeras para hacer equipo, también hay mayor atracción o deseo de realizar sus prácticas en alguna institución específica, sea por las representaciones que se han hecho de la misma o por la cercanía a sus domicilios. Y algunos apelan a ello  para solicitar formar “equipo”, según sea de pareja, trío o cuarteto, y para solicitar singular institución.

Aunque no siempre todos quedan conformes, como medida salomónica para que todos los alumnos estén en igualdad de circunstancias, se considera oportuno seguir también el esquema de sorteo para la distribución y asignación de las instituciones de práctica.  Igualmente,  se plantea la necesidad de aprender a trabajar en equipo, al margen del conocimiento o afinidad amistosa o, más bien, emprendiendo una nueva relación amistosa y de colaboración escolar y profesional con un compañero de trabajo, como rasgo de su perfil de egreso.

Al tener las trayectorias escolares de cada alumno y ver sus coincidencias por semestre:



Alumno
Semestres
1º y 2º
Semestres
 3º y 4º
Semestres
5º y 6º
Institución de práctica
Alumn1
D
H
C
“Constituyentes
de 1917”
Alumn2
B
F
C
Alumn3
E
D
G
Alumn5
E
D
H
Alumn5
E
G
H
Alumn6
H
E
B
Alumn7
H
H
D





Alumn8
A
C
F
“Micaela Pérez”
Alumn9
G
A
C
Alumn10
F
B
C
Alumn11
B
H
B





Alumn12
B
H
A
“Francisco Gabilondo Soler"
Alumn13
F
E
B





Alumn14
G
G
B

“Venustiano Carranza”
Alumn15
B
D
G
Alumn16
A
H
G

# coincidentes
en sección
por año

A= 2
B= 4
E= 3
F= 2
G= 2
H= 2

D= 3
E= 2
G= 2
H= 5

B= 4
C= 4
G= 3
H= 2










Resulta que no todos los alumnos se conocen realmente, ya que no han coincidido en ningún grado hasta ahora que están en el cuarto año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario