viernes, 13 de agosto de 2010

Distribución de las instituciones de Práctica

Distribución de las instituciones de Práctica



por Salvador Villarreal González
salvadorvglz@yahoo.com.mx



Las instituciones educativas donde los alumnos del 7º y 8º semestre realizan sus prácticas intensivas son muy importantes en el enfoque formativo actual del Plan de Estudios 1999. Se consideran indispensables no sólo por el hecho de permitir realizar el desarrollo del trabajo práctico, sino además porque la maestra de grupo asume la función de Tutora, donde orienta y comparte su experiencia profesional adquirida y, de esta manera, se hace colaboradora y corresponsable en el proceso formativo del alumno.

La ciudad de Saltillo, Coahuila, cuenta con 337 Jardines de Niños conformando 1351 grupos de preescolar, entre 1º, 2º y 3º grado, inclusive algunos son multigrados (1º y 2º así como  2º y 3º). Es trabajo de la Dirección y Subdirección académica hacer la selección e invitación a este proceso.

Hay instituciones que no desean participar en este proceso, o que se encuentran en un momento no propio para ello ( sin directora, o problemáticas internas laborales o de padres de familia, etc.). Como quiera, sólo la mitad de los grupos de atención del servicio de preescolar de la institución pueden ser "asignados" para las prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo. Es decir, sólo la mitad del personal docente puede participar como maestra Tutora. Se trata de no alterar completamente la dinámica de trabajo de las instituciones participantes.

Anteriormente, había una gran solicitud de instituciones a participar porque muchas maestras educadoras veían la práctica intensiva de la alumna como una "chanza de descanso laboral" para ellas ocuparse de apoyar a la directora en labores de gestión. Sin embargo, hoy en día se requiere la presencia permanente de la maestra titular del grupo, o Tutora, puesto que debe estar monitoreando y dando seguimiento a la práctica docente del alumno para su retroalimentación y evaluación respectiva.

Dado que las instituciones están zonificadas, y se conoce la capacidad potencial que puede recibir de alumnas por cada institución, el Colegiado de 4º año hace una rifa o sorteo entre los docentes Asesores sobre las instituciones que le asignarían para el grupo de sus alumnas.

De repente esto se convierte en un problema entre los docentes Asesores como entre las alumnas, ya que hay instituciones muy alejadas de la ciudad o de la Escuela Normal, y no existe un sistema de apoyo financiero para cubrir los movimientos de traslado entre la Escuela y las instituciones de práctica y viceversa. Afortunadamente, las alumnas del 7º y 8º semestre reciben una beca por servicio social, que de alguna manera cubre esta dificultad.

De alumnas, me tocó el Grupo #15, conformado por 16 alumnas; y de Jardines, cuatro jardines de niños ubicados en zona # 101, que resulta ser una zona muy cercana a la Escuela Normal y es parte de la zona centro de la ciudad: Jardín de Niños “Constituyentes de 1917”, Anexo a la Normal, con 7 alumnas y 7 grupos asignados (3 maestras ya han sido tutoras y 4 maestras no); Jardín de Niños “Micaela Pérez”, con 4 alumnas y 4 grupos asignados (3 maestras ya han sido tutoras y 1 maestra no); Jardín de Niños “Francisco Gabilondo Soler", con 2 alumnas y 2 grupos asignados (1 maestra ya ha sido tutora y 1 maestra no); y, Jardín de Niños “Venustiano Carranza”, con 3 alumnas y 3 grupos asignados (1 maestra ha sido tutora y 2 maestras no).

Para algunos maestros, tuve mucha suerte en el Sorteo!







Institución
Maestra Tutora
con experiencia
Maestra Tutora
sin
experiencia
alumnas
“Constituyentes de 1917”
3 alumnas
4 alumnas
7
“Micaela Pérez”
3 alumnas
1 alumna
4
“Francisco Gabilondo Soler",
1 alumna
1 alumna
2
Venustiano Carranza”
1 alumna
2 alumnas
3

8 alumnas
8 alumnas
16

Resulta interesante ver que la mitad de alumnas normalistas de mi grupo tiene una maestra tutora con experiencia en tutoría, es decir, tuvo ya un proceso de capacitación específico y realizó esta labor en el ciclo escolar anterior según el enfoque del Plan de Estudios. Mientras que la otra mitad de alumnas tiene a una maestra tutora que por primera ocasión desarrollará esta labor de tutoría.  ¿Tendrá esto algún efecto notorio en la práctica docente de las alumnas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario